martes, 8 de mayo de 2012

Falta de formación en Economía

Imaginad por un momento que en la sección de Ciencia de un periódico se mezclaran noticias sobre el descubrimiento de planetas extrasolares al lado de otras sobre el planeta Hercólubus. Imaginad en esa misma sección la noticia sobre el último informe sobre el calentamiento global al lado de una sobre la profecía maya del fin del mundo. Imaginad que abrís las páginas sobre el mundo agrario y encontrais en ellas los resultados del hipódromo. Bueno... pues más a menos así me siento respecto al tratamiento de los medios en cuestiones de Economía. Es frustrante, pero creo que con formación en la materia es posible separar el grano de la paja, aunque normalmente no hay suficiente grano: las noticias suelen contener tal cantidad de errores en conceptos fundamentales que normalmente apenas sirven para alertar de que, como diría Gila, "alguien ha matado a alguien", pero es preciso acudir a otras fuentes para enterarse de lo realmente sucedido.

Lo malo, es que el público tiene una formación nula en Economía, de manera que pedir que sepan discernir el grano de la paja resulta complicado. Pero en España el problema alcanza incluso a gente que se supone que tiene estudios de algún tipo en Economía... y esto sí que es preocupante:


Imaginemos por un momento que ni en la educación primaria, ni secundaria, ni en el bachillerato se estudiase nada de Física o Química. Imaginemos que el primer contacto con la Física o con la Química ocurriese en primer curso de carrera. ¿Puede alguien decirme el nivel que podrían alcanzar nuestros ingenieros o nuestros físicos en esas condiciones?. ¿Cuántos años tendrían que estudiar para alcanzar el nivel de conocimientos de los actuales?. Pues bien... me temo que eso está ocurriendo hoy ya con nuestro licenciados/graduados en Economía. 


Me preocupa que una persona normal no vea contradicciones entre el manido argumento de que "los bancos tienen barra libre en el BCE al 1% para comprar deuda pública mucho más rentable" y que Bankia necesite 7.000 millones de € que va a pagar al 8% (de la misma manera que ya se le prestaron casi 5.000 millones al 7,75% que va pagando religiosamente si mis fuentes son correctas). Si Bankia tiene barra libre al 1%... ¿para qué necesita ser rescatada?. Me preocupa que gente que debería saber más confunda un rescate bancario (que nos podrá gustar más o menos, y a mí en particular no me gusta nada) con los recortes en el presupuesto. Me preocupa que personas con sus títulos colgando de la pared sean capaces de repetir esos argumentos sin darse cuenta de que están mezclando las noticias sobre Hercólubus con la superluna

Y es que mientras no mejoremos la formación económica en niveles elementales primero, para poder tener buenos profesionales después, seguiremos viendo como la magufería y la demagogia (especialmente entre las opciones políticas que menos opciones tienen de gobernar) campan a sus anchas.

10 comentarios:

  1. Es que la "economía" es la razón que nos dan para organizar la sociedad de una determinada forma. Va a haber más niños en cada clase o ciertos profesores van a dar más horas de clase no porque se piense que es mejor, sino porque "lo exige la economía". Es por eso que los iletrados (entre los que me incluyo) se lanzan a comentar, porque es la (supuesta) causa de decisiones políticas que afectan a sus vidas.

    Ojalá el interés en esas cuestiones que tan analfabetamente analizamos fuera puramente académico o estético (como discutir sobre planetas extrasolares, la superluna o el sursum corda).

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  2. Gracias por comentar Joaquín. Tal vez lo primero sería distinguir Economía (Economics en inglés) de economía (economy). Me temo que gran parte de la confusión viene por esa vía. Confundir lo que "es" con lo que "debe ser" o con lo que "nos gustaría que fuese".

    Sin duda en política económica hay muchas decisiones alternativas, pero es importante saber en la medida de nuestras posibilidades los pros y contras de cada una de ellas, y si es posible, con todo el rigor que los datos y el método empírico permitan. Señalar las consecuencias negativas de tal o cual medida no tiene por qué significar que no deba llevarse a cabo... pero sí que debemos estar preparados para asumir las consecuencias.

    Un saludo

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  3. Así es, Joaquín. Porque que se vaya a indemnizar a rato es algo que toca mucho más los huevos al común de los mortales que cualquier discusión bizantina.

    Por otra parte, en realidad, sí que se encuentran noticias de medicina al lado de noticias de homeopatía, sobre profecías mayas o el poder de las piedras de colores. Noticias sobre el LHC y el fin del mundo, etc, etc...

    La ignorancia está en todas partes, pero algunas cosas afectan más que otras al común de los mortales.

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  4. Si es verdad... Pero como bien dice Joaquín, dado que las posibilidades económicas, el mundo de lo posible, es algo tan importante en la organización de la sociedad y es con lo que nos machacan desde todos los ángulos... ¿no estaría bien que la gente tuviese una remota idea de lo que está... no sólo hablando sino DECIDIENDO?

    Saludos

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  5. Sería fabuloso, sí.

    Ya sabes que yo soy de los que opinan que SÓLO el conocimiento hace a las personas libres. Que te den la opción de decidir si no tienes conocimiento para valorar las opciones... ¿de qué sirve?

    La pregunta que me hago es... ¿las personas que toman las decisiones ahí arriba... tienen la menor idea de lo que están haciendo? ¿la crisis es económica o de la democracia y todo?

    Ahí hay un tema jodido, ¿eh? No me lo negarás...

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  6. Bueno... supongo que los de más arriba no tienen demasiada idea, pero me consta que entre los técnicos de los ministerios y las "segundas filas" de los partidos mayoritarios hay gente muy, muy preparada. El problema, efectivamente, es cuando se ignora a toda ésta gente y el ministro de Economía acaba presentando la dimisión porque lo ningunean....

    Un saludo

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  7. De entre las competencias que tienen que adquirir los ciudadanos europeos está la competencia económica. Pero cuando el legislador español las incorporó al sistema educativo se OLVIDÓ de la competencia económica. Es por ello que NO hay asignaturas de Economina en ESO. (por cierto, pronto saldrán las encuestas de PISA sobre la competencia económica de los escolares españoles ya vereis que desastre ¡¡) En bachiller 3/4 de lo mismo. Se puede empezar ingenieria sin saber de costos ni de como funciona un proceso productivo industrial porque las asignaturas de economía son voluntarias.

    Y en FP, solo se da economía si haces el modulo de administración. Pero, ¿cómo vas a montar una empresa dándote de autónomo si no sabes gestionarla?

    Así nos va. Yo digo que la crisis económica en España es más fuerte porque la población no tiene cultura económica, y no me refiero a la plebe sino a cualquier licenciado de cualquier especialidad (incluido economía ¡¡) Es decir, tomaron decisiones económicas sin conocimiento (en todas las acepciones del termino conocimiento) y ahora lo están pagando.

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  8. Carlos,

    Muchas gracias por tu comentario, especialmente bienvenido en tu caso por el conocimiento que tienes de cómo está el patio.

    No sabía lo de Pisa. Bueno es saberlo.

    Un saludo

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  9. He estado leyendo desde el anonimato los últimos comentarios, pero al ver que tocáis el tema de la educación, no he podido resistirme a participar. Como licenciado en ADE y profesor de Economía en bachillerato, no puedo estar más de acuerdo con lo que plantea Carlosolano.

    Estamos asistiendo a una remodelación del sistema educativo hacia la evaluación por competencias y la económica no aparece por ningún lado. Algunos dirán que está incluida en la llamada "competencia social y ciudadana", pero desde luego nunca se trata con la suficiente profundidad y acaba perdiéndose en un campo demasiado amplio.

    En algunos centros (como en el que trabajo), en 2º de bachiller se ofertan asignaturas optativas que no computan para la media del curso. Nosotros proponemos la "economía para no economistas", que consiste en que alumnos que no van por el itinerario de Ciencias Sociales puedan conocer algunos conceptos básicos de economía.

    En cuanto a uno de los primeros temas que planteabais, ¿realmente los "hombres de segunda fila" de los sucesivos gobiernos están tan bien preparados para solucionar los problemas que van surgiendo? Si es así, entonces la "primera fila" (compuesta por políticos) es una barrera infranqueable...

    Saludos

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  10. @Iñaki

    Gracias por comentar. Carlos y tú estáis en una situación parecida y agradezco mucho los comentarios. Lo poco (o mucho) que vayan a saber las generaciones futuras sobre Economía depende fundamentalmente de las cuatro cosas que recuerden de lo que vosotros explicáis. Por eso creo que es tan importante vuestra labor y por lo que creo que tiene que ser muy difícil: combinar el estímulo a pensar por su cuenta y simultáneamente proporcionar conocimientos sólidamente establecidos (en lo académico) por personas que han dedicado su vida a responder a esas preguntas... Es demasiado fácil en Economía caer en la respuesta simple sin darse uno cuenta de las brutales contradicciones a las que esas respuestas a veces llevan.

    Respecto a las segundas filas... sin duda es mi opinión y puede estar sesgada o ser directamente falsa. Sin embargo casos como la dimisión de Solbes (de quien tengo un buen concepto pese a estar en mis antípodas ideológicas) me hacen pensar que efectivamente, mientras en temas puramente técnicos las decisiones sean políticas estamos jodidos.

    Hace tiempo que dejé el mundo académico pero recuerdo publicaciones de Alberto Alesina en los que se concluía de forma significativa que los políticos utilizaban las herramientas de política económica para favorecer sus resultados electorales. La independencia de los bancos centrales, por ejemplo, no es una idea de bombero que se le ocurrió a alguien que pasaba por allí, sino que hay una sólida evidencia de que es mejor para un país que los gobiernos no controlen la máquina de hacer billetes. Tampoco se debería permitir que esa decisión fuese completamente arbitraria tomada por alguien sin ningún tipo de control. Afortunadamente sabemos que pueden establecerse una serie de criterios objetivos y una serie de instrumentos para tratar de alcanzarlos. Otra cosa es si esos criterios o esos instrumentos (que son el marco jurídico del que el banco central no debería poder escapar) están bien o mal definidos, pero como dijo Sócrates antes de tomarse la cicuta (nótese la similitud entre la situación de Sócrates y la nuestra como país): "si la ley es injusta, más injusto sería no cumplirla".

    Un saludo

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