Leo a menudo comentarios sobre distribución de la renta, políticas redistributivas, progresividad fiscal... con muchas palabras y pocas cifras. Independientemente de lo que cada cual pensemos sobre este tipo de cuestiones lo cierto es que la discusión sería mucho más fructífera si fuésemos capaces de cuantificar lo que estamos diciendo.
Una de las formas de evaluar la eficacia redistributiva de un sistema fiscal puede ser comparar el coeficiente de Gini antes y después de la intervención del Estado, esto es, antes de impuestos y de transferencias (pensiones, prestaciones por desempleo, etc.). Si recordamos, el coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1 donde 0 significa un reparto perfecto y 1 un reparto completamente desigual de la renta. Normalmente se publican los datos del coeficiente de Gini después de impuestos y esto dice poco sobre la efectividad del sistema fiscal como instrumento redistributivo. Esto es, tendríamos que comparar cómo sería la distribución de la renta antes de que todos paguemos impuestos, que los pensionistas cobren su pensión, que los parados cobren sus prestaciones, frente a cómo son las cosas después.
Afortunadamente la OCDE recopila datos sobre dicho coeficiente antes y después de impuestos aunque tardan un poco en estar disponibles. El último año para el que tenemos datos de un buen conjunto de países es 2010. Esta tabla recoge la información:
País | Gini (d.i.) | Gini (a.i) |
Australia | 0,334 | 0,469 |
Austria | 0,267 | 0,479 |
Belgium | 0,262 | 0,478 |
Canada | 0,320 | 0,447 |
Chile(2011) | 0,501 | 0,526 |
Czech Republic | 0,256 | 0,449 |
Denmark | 0,252 | 0,429 |
Estonia | 0,319 | 0,487 |
Finland | 0,260 | 0,479 |
France | 0,303 | 0,505 |
Germany | 0,286 | 0,492 |
Greece | 0,337 | 0,522 |
Iceland | 0,244 | 0,393 |
Ireland(2009) | 0,331 | 0,591 |
Israel | 0,376 | 0,501 |
Italy | 0,319 | 0,503 |
Japan(2009) | 0,336 | 0,488 |
Korea | 0,310 | 0,341 |
Luxembourg | 0,270 | 0,464 |
Netherlands | 0,288 | 0,424 |
New Zealand | 0,317 | 0,454 |
Norway | 0,249 | 0,423 |
Poland | 0,305 | 0,468 |
Portugal | 0,344 | 0,522 |
Slovak Republic | 0,261 | 0,437 |
Slovenia | 0,246 | 0,453 |
Spain | 0,338 | 0,507 |
Sweden | 0,269 | 0,441 |
Switzerland | 0,298 | 0,372 |
United Kingdom | 0,341 | 0,523 |
United States | 0,380 | 0,499 |
España tiene un coeficiente antes de impuestos de 0,507 (el sexto más alto después de Irlanda, Reino Unido, Chile, Grecia y Portugal) y de 0,338 (curiosamente también en sexto lugar) después de impuestos. El hecho de que la posición no cambie hace sospechar que probablemente el sistema redistributivo español (con datos de 2010) es similar al de los países de su entorno: parte de una desigualdad grande en origen y termina con una desigualdad de partida grande también. De hecho hay 17 países para los que la diferencia entre coeficientes antes y después de impuestos es mayor (reparten más) y 13 en los que es menor (reparten menos) estando en una posición media de la tabla.
Pero ¿cómo de estables son éstos datos? Quiero decir... ¿cómo ha evolucionado la desigualdad y la eficacia del sistema redistributivo en los últimos años?. Lo primero que me gustaría señalar es que son datos relativamente antiguos (2007 a 2010) con pleno impacto de la crisis y coincidentes con la segunda legislatura de Zapatero. Los datos que presento a continuación no tienen pues nada que ver con la situación actual (que a fecha de hoy desconozco) sino con el impacto de la crisis sobre las clases más humildes bajo el gobierno socialista y previo a la toma de las medidas de política económica de los últimos tiempos (tal vez 2010 recoja parte del efecto de las medidas tomadas a mediados de ese año pero seguramente será todavía pequeño).
Estos son los datos:
Gini (d.i.) | Gini (a.i.) | |
2007 | 0,309 | 0,447 |
2008 | 0,317 | 0,462 |
2009 | 0,333 | 0,493 |
2010 | 0,338 | 0,507 |
En la tabla se ve cómo el índice antes de impuestos pasa de 0,447 a 0,507 ¡0,06 puntos de subida!. Según esta medida teníamos una distribución de la renta antes de impuestos que nos colocaba en la parte baja de la tabla. Respecto al índice después de impuestos (0,309) es similar al que hoy tienen países como Francia...
Veremos cómo evolucionan los datos en el futuro. De momento lo que sí que podemos afirmar es que por una razón o por otra la distribución de la renta no mejoró sino que empeoró muchísimo durante esos cuatro años.
¿Tienes datos que permitan distinguir entre el cambio en el coeficiente debidos a impuestos y a transferencias? Es decir: antes de impuestos mediría, como hasta ahora, la distribución de las rentas ganadas. Después de impuestos mediría la distribución tras pagar impuestos (sin tener en cuenta lo que se recibe). Tras transferencias mediría la distribución teniendo en cuenta las transferencias. Aquí habría, sin duda, distintas posibilidades: ¿solo las transferencias monetarias? ¿habría que imputar como transferencia el gasto imputado por persona en la sanidad y educación públicas? ¿son las deducciones fiscales transferencias?
ResponderEliminarBuenísimas preguntas cuya respuesta es "No a todo" ;)
ResponderEliminarLa OCDE no da más explicaciones. De hecho, antes de encontrarme con los datos ya elaborados por países pensé en hacer una aproximación a los mismos a partir de las estadísticas tributarias del IRPF que publica la AEAT por tramos de rendimiento. El problema es que pensiones y prestaciones se consideran rentas del trabajo pero hasta donde yo he visto no vienen detalladas... con lo cual el cálculo se hace un poco complicado. En cualquier caso, siempre que la metodología sea homogénea tanto las comparativas internacionales como la evolución propia de cada país puede arrojar algo de luz.
Un saludo,
Pedro
Ahora que lo pienso... tal vez se pueda estimar el cambio en el coeficiente debido exclusivamente a impuestos pero después de transferencias. Habría que tratar de calcularlo a partir de la distribución que se deduce de esto.
ResponderEliminarUn saludo,
Pedro