sábado, 11 de febrero de 2012

The Better Angels of Our Nature

" This book is about what may be the most important thing that has ever happened in human history. Believe it or not -and I know that most people do not- violence has declined over long stretches of time, and today we may be living in the most peaceable era in our species' existence. " (Este libro trata sobre lo que puede ser lo más importante que nunca ha pasado en la historia de la humanidad. Lo creas o no -y sé que la mayor parte de la gente no lo cree- la violencia se ha reducido a lo largo del tiempo y hoy es posible que estemos viviendo la época más pacífica en toda la existencia de nuestra especie)



Así comienza el prefacio de The Better Angels of our Nature: why violence has declined de Steven Pinker. Hasta la fecha creo que todavía no se ha traducido del inglés pero supongo que no tardaremos en verlo en castellano. 696 páginas de libro más 74 adicionales plagadas de cientos (tal vez miles) de referencias bibliográficas apoyando documentalmente la exposición, que a mí me ha parecido abrumadora.

Pinker dedica las primeras 481 páginas a documentar de forma exhaustiva la evidencia histórica sobre el descenso de la violencia en varios capítulos. En el primer capítulo, titulado A foreign country hace un repaso rápido desde la prehistoria hasta el siglo XX pasando por Grecia, los hebreos, el Imperio Romano, la Edad Media y la Edad Moderna llegando hasta el siglo XX. El título, un país extranjero es una referencia a una frase de L.P.Hartley: "El pasado es un país extranjero: hacen las cosas de otra manera allí".

En los capítulos sucesivos El Proceso de Pacificación, El Proceso de Civilización, La Revolución Humanitaria, La Paz Larga, La Nueva Paz Las Revoluciones de los Derechos, Pinker ahonda tanto en los datos y evidencia de diferentes épocas así como en los principales motores que han impulsado cada una de las fases descritas. La aparición de la agricultura y el comercio (el que la economía pasase de ser una economía de depredación y subsistencia a convertirse en un juego de no suma cero), la formación de los primeros estados, la ilustración...  a lo largo de la Historia  la depredación, dominancia, venganza, sadismo o la ideología han ido siendo anuladas por el autocontrol, la empatía, la moralidad y la razón.

A pesar de la abundancia de datos e ideas el libro es francamente ameno, con historias de esqueletos de hombres prehistóricos conservados en el hielo, las sanguinarias historias de las sociedades de cazadores recolectores o los inuit. El origen de las normas de urbanidad o por qué los chinos comen con palillos. Experimentos de nobles medievales acusando falsamente a sus sirvientes para comprobar si las confesiones obtenidas bajo tortura eran fiables (y descubrieron con sorpresa que bajo tortura un ser humano es capaz de confesar cualquier cosa). Todas éstas cosas, y muchas más... Creo que es uno de esos libros que volveré a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario