martes, 7 de febrero de 2012

Los economistas no discrepan tanto... pero el público sí.

Cuentan que Churchill solía decir que si pedía la opinión sobre un tema a cinco economistas diferentes recibía cinco respuestas diferentes, excepto si Keynes se hallaba entre ellos: en ese caso las respuestas eran seis.

Hay una opinión generalizada de que los economistas disentimos profundamente en nuestras opiniones. Creo que es un mito más que una realidad. Es cierto que hay Lysenkos, pero son minoría pese a que se les pone un altavoz muy fuerte. Todos tenemos sesgos cognitivos, pero ser consciente de ellos y tratar de corregirlos es la base de la honestidad intelectual.

Pero centrémonos en la cuestión: ¿de verdad las opiniones de los economistas son tan dispares?. Podemos tratar de comprobarlo empíricamente. A tal efecto podemos consultar los resultados que semanalmente publica el IGM Forum.

Tomemos por ejemplo la siguiente afirmación: Una de las principales razones para la creciente desigualdad de rentas en USA durante las últimas 3 décadas es que el cambio tecnológico ha afectado a trabajadores con algunas habilidades de forma diferente que a otros. El 81% de los economistas encuestados (y se puede ver las respuestas de cada uno) están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación. Sólo un 5% discrepa. Si repasamos las consultas semanales del IGM Forum veremos que hay bastante concordancia en lo que piensan los economistas. Por ejemplo, sólo un 2% de los economistas discrepan en que una política sobre consumo de drogas al estilo de Holanda disminuiría el coste social asociado actualmente a su prohibición. La verdad es que la página es curiosa si uno tiene la habilidad para entender algunas de las preguntas (porque hay cada una...).
 
Sin embargo parece evidente que el público y los economistas no están de acuerdo en muchas cosas. En 1996, los americanos, que para estas cosas son la leche, hicieron una encuesta, la Survey of Americans and Economists on Economy. Se entrevistó a 1510 personas de diversos estratos sociales y a 250 doctores en Economía sobre distintos temas. La encuesta sirvió de base para distintas publicaciones, como la enlazada aquí de Bryan Caplan. Por resumir... y mucho, diré que las discrepancias en general son enormes y que se reducen bastante cuanto mayor es el nivel de estudios de los encuestados: las personas con estudios superiores discrepan menos con los economistas.

No hay grandes discrepancias en cuanto a cuestiones de Economía positiva entre economistas y que podemos afirmar que existe un consenso muy amplio entre los estudiosos de la materia. Por otra parte el público sostiene opiniones muy lejanas. La conclusión obvia es que la Economía parece "alquimia" y que si queremos reducir el impacto de la disonancia actual es importante contribuir, divulgar y no callar ante las barbaridades que todos los días leemos y escuchamos.

2 comentarios: