lunes, 6 de febrero de 2012

Algo copiado, para variar

Hoy me he encontrado un blog muy interesante: http://todoloqueseaverdad.blogspot.com de José Luis Ferreira. Para mí ha sido toda una sorpresa agradable, de modo que me he puesto a navegar por sus entradas y a seguir enlaces en los comentarios. Y saltando, saltando he encontrado un comentario del propio Ferreira en otro blog que reproduzco a continuación:


José Luis Ferreira dijo...

Al final voy a tener que intervenir. 
1. Si alguien dice que funda una ciencia para prever crisis, juzguemos si consigue sus objetivos. En ningún libro de texto de economía se leerá que la Economía (la escribo con mayúsculas para distinguirla de la economía, como sistema económico de una sociedad en particular) tenga eso como objetivo. 

2. La Economía es la ciencia que estudia la manera de asignar recursos escasos a fines alternativos. 

3. Las crisis surgen porque una manera de hacer las cosas ya no es viable y se produce una reasignación de recursos. Todo en un contexto de incertidumbre, porque nadie saber cómo será el futuro. El que apueste bien, ganará. 

4. Las crisis son, casi por definición, impredecibles. Si yo tengo un modelo aceptado que predice una crisis para dentro de un año, la crisis ya no será dentro de un año, sino seguramente ahora mismo. 

5. En un sentido laxo sí se pueden predecir crisis. Es fácil predecir que habrá una crisis del petróleo, puesto que con seguridad se acabará y tendremos que hacer las cosas de otra manera. 

6. Se puede más o menos saber que tal mercado presenta una burbuja. La de las telecos de hace unos años, la de los sellos de hace algo menos y la de la propiedad inmobilaria habían sido advertidas como tales. Lo que era imposible de prever era el momento (dentro de un mes? de un año?) o la manera en que se produciría (aterrizaje suave? gran batacazo?). 

7. Lo que sí puede hacer la Economía es proponer mecanismos económicos que sean menos susceptibles de presentar crisis o que una vez que lleguen se traten de mejores maneras. Aquí sí podemos juzgar a la Economía. Es como un ingeniero que puede diseñar una carretera menos susceptible de tener accidentes, pero no puede prever cuándo será el siguiente. 

8. Juzguemos, pues. Pensemos en las crisis de las sociedades de mercado avanzadas. Yo las prefiero a las habidas, por ejemplo, en Latinoamérica, donde una crisis suele significar caídas porcentuales del PIB de dos dígitos. Y prefiero ess crisis a las de los desastres de la antigua URSS o de la China de Mao (hambrunas por incompetencia en la política agraria o en absurdos saltos adelante o revoluciones culturales). 

9. Juzguemos las crisis no ocurridas, o mejor lidiadas en un sistema de mercado. Por ejemplo, la crisis del petróleo de los setenta en la España Franquista Leninista frente a la vivida en los países vecinos. 

10. Por seguir con el petróleo. Se acabará. El mercado permite que los precios se vayan adecuando a la escasez y que se desarrollen alternativas. 

11. ¿Qué sistema permite aprender de las crisis y salir mejor de ellas? Cuanta más gente haya especulando en un mercado, más gente interesada en recabar información adecuada sobre las condiciones de ese mercado. 

12. Especular. Tal vez convenga distinguir varios significados. Especular como acaparar bienes para conseguir un poder monopolístico sobre un mercado es malo, y debe ser ilegal. Especular como comprar y vender apostando a que el precio suba o baje es estupendo. Es lo que añade transparecia a los mercados y a lo que me refiero en el punto 11. Especular, entendido como comportamiento de coordinado para autoincumplir profecías manipulando mercados gracias a un comportamiento de manada (bank runs,...), es malo. La Economía debe ayudar a diseñar mecanismos que lo eviten en la mayor medida posible. 

13. Mirad el blog Todo es gratis para ver ejemplos de la diferencia entre la Economía y la economía y juzgar si estaríamos mejor haciendo caso a los economistas que definen la Economía (economistas que investigan y publican) o a los economistas que definen la economía (brokers, banqueros, sindicatos, políticos, amas de casa, trabajadores, empresarios,...).

4 comentarios:

  1. Vaya, viene la epistemología a salvarle la cara a la Economía. Bromas aparte está muy bien puntualizado.

    ResponderEliminar
  2. @Joaquin

    Creo que el público en general (cosa no sorprendente) y parte del público con un nivel de estudios elevados (cosa más sorprendente) no tienen muy claro de que va la Economía como disciplina de Estudio... llámalo académico si no te gusta la palabra científico. Creo que es importante divulgar algunas cosas. Por otro lado, me he dado cuenta de que existen excelentes blogs, como el de Nada es Gratis o el de José Luis Ferreira que creo que valen mucho la pena. Contribuir a darles visibilidad me parece un buen objetivo para mi mucho más humilde blog ;)

    @José Luis

    Encantado. Descubrí ayer tu blog y ya he visto que tengo muchas, pero que muchas entradas que leer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hablando de epistemologia, una frivolidad: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fggmPxZ8FEQ

    ResponderEliminar