jueves, 1 de marzo de 2012

El coste del despido

No es fácil encontrar comparativas buenas internacionales sobre el coste del despido en distintos países. En Julio de 2009, en el Boletín Económico del Banco de España se publicó un artículo con el título El funcionamiento del mercado de trabajo y el aumento del paro en España que resulta interesante en su lectura. Uno de los cuadros presenta una comparativa del coste del despido en distintos países de nuestro entorno (antes de la última reforma laboral). En el caso de España se trata del coste del despido procedente, apenas un 30% del total ya que el 70% son improcedentes con indemnizaciones muy superiores (aprox. 120 semanas de salario). 

Estos son los datos.

País Semanas indemnización
Dinamarca 0
Nueva Zelanda 0
EEUU 0
Austria 2
Australia 4
Japón 4
Italia 11
Islandia 13
Noruega 13
Polonia 13
Suiza 13
Eslovaquia 13
Bélgica 16
Holanda 17
República Checa 22
Reino Unido 22
Grecia 24
Irlanda 24
Finlandia 26
Suecia 26
Canadá 28
Francia 32
Hungría 35
España (procedentes 30%)56
España (improcedentes 70%)128
Alemania 69
Corea 91
Portugal 95
Turquía 95

2 comentarios:

  1. Ahora s'olo falta poner al lado la tasa de paro en cada sitio y ver si la correlaci'on es alta. Porque yo estoy harto de o'ir, no ya la correlaci'on, sino la causalidad. Parece que la principal causa del alt'isimo paro Espa/ol es lo costoso del despido.

    ResponderEliminar
  2. O mejor aún la destrucción de empleo en cada caso desde 2007 a 2011. Si tengo tiempo busco los datos y los enlazo, aunque claro, no todos los países han sido "atacados" por la crisis de la misma manera. Habría que definir antes cómo vamos evaluar la perdida de empleo... en relación a la caída del PIB, por ejemplo... Si quieres propongo primero un modelo sencillo y luego buscamos los datos ;)

    El trabajo que enlazo, aunque algo desfasado ya (es del 2009) da algunas pistas. Lo cierto es que unos elevados costes del despido no han evitado el desastre. La causa del elevadísimo paro español es múltiple, pero entre otras causas es que la única flexibilidad posible es(era) por la vía del despido. Aquellas buenas ideas que se te ocurrieron en su momento, de repartir el empleo, eran imposibles antes de la actual reforma laboral. No obstante creo que el problema del mercado de trabajo español es que es bulímico: se hincha en momentos puntuales para vomitarlo todo después. Tiene mucho que ver con la capitalización de las empresas y con la formación de los trabajadores: tenemos muchos licenciados y muchos con la primaria, pero muy poca gente con formación profesional. Esto induce a que se cubran esos puestos de trabajo con gente con titulación excesiva e inadecuada y por otro lado que una enorme masa de trabajadores sin formación se vean en la calle en cuanto empiezan a pintar bastos.

    Los datos sólo los pongo porque hay mucha gente que no es consciente de cómo son las cosas en nuestro entorno. Que quede claro que en España no se despide a la gente porque sea barato hacerlo. Tampoco ayuda a la contratación de personal indefinido ni a dar seguridad en el empleo. Las normas del juego no han funcionado (ni en la crisis ni en la bonanza) y creo que debemos mirar hacia afuera. La propuesta del contrato único (que el otro día tomó cierta relevancia) y la mochila austriaca (que aunque a corto plazo encarecerá el empleo tiene la virtud de hacerlo con todos los trabajadores por igual) son en mi opinión unas buenas medidas a implementar.

    Saludos

    ResponderEliminar