lunes, 2 de enero de 2012

Animal Spirits

Acabo de terminar "Animal Spirits. Cómo influye la psicología humana en la economía" de George A. Akerlof (Nobel de Economía 2001) y Robert J. Schiller.

La verdad es que no me ha gustado demasiado. Es posible que la traducción española sea en parte responsable de ello: por ejemplo aggregate supply ha sido traducido como suministro agregado el lugar de oferta agregada. Para los no economistas diré que esto es como referirse a una circunferencia como un redonchel en un libro de geometría.

Pero creo el verdadero motivo por el que no me ha gustado estriba en la diferencia en la forma de entender la Economía (como disciplina) y su alcance. Los autores del libro postulan una Economía mucho más pretenciosa de lo que humildemente creo que podemos llegar a entender o conocer. Los economistas podemos estudiar qué pasará con el precio de las fresas si aumenta la cosecha, o la renta disponible, o de lo que ocurra con el precio de otras frutas frescas alternativas... pero no podemos predecir que se vayan a poner de moda porque Arguiñano decida utilizarlas cada día en su programa de cocina. Podemos tratar de predecir qué pasará una vez fijados los gustos (preferencias) de los consumidores, pero no tenemos nada que decir sobre cómo esos gustos o esas preferencias cambian. Esto es lo que parece que está realmente detrás del propósito de los autores y creo que se escapa completamente de lo que algunos entendemos que es el alcance de nuestra disciplina. Con razón deben acudir a la psicología... porque el cambio de preferencias es una cuestión psicológica y no económica. Sencillamente la economía no es capaz de "dar razón" de dichos cambios.

En cualquier caso no se puede dudar de la talla intelectual de ambos autores y he de reconocer me han puesto sobre la pista de varias cuestiones que me gustaría ir comentando poco a poco en este blog mientras las voy investigando.

Según los autores existen una serie de "espíritus animales" que afectan de forma definitiva a la economía y que deberían ser incorporados a los modelos macroeconómicos. Dichos "espiritus animales" nos alejarían de un comportamiento racional alimentando burbujas o episodios difícilmente justificables desde un punto de vista económico tradicional. Identifican cinco de éstos "espíritus": la confianza (y sus multiplicadores), la equidad, la corrupción (o mala fe), la ilusión monetaria y las historias.

Durante buena parte del libro tratan de mostrar cómo esos espíritus animales permiten responder de forma coherente a determinados episodios de la historia económica. La verdad es que me parece que los autores fracasan en su propósito, o por lo menos a mí no me han convencido de que los "animal spirits" tengan un peso mayor en el devenir de los acontecimientos que las explicaciones más ortodoxas. De todos modos he aprendido bastante con el libro ya que describen bastante bien las situaciones que abordan y eso siempre resulta enriquecedor.

Conclusión: el libro se puede leer pero requiere un espíritu crítico importante antes de dar por buenas sus conclusiones que en mi opinión están cogidas con alfileres.

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, seguro que me va a encantar ;-)

    ResponderEliminar
  2. No creas... ni frío ni calor. Eso sí.. léetelo en inglés que en castellano creo que hasta en alguna frase se les ha olvidado poner el verbo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que leo mucho más despacio que tu, pero a ver si me pongo al día...

    ResponderEliminar