martes, 22 de octubre de 2013

La falacia de la transmutación pecuniaria

Pietro Longhi 021
Alquimistas trabajando
De todos los razonamientos falaces que se hacen hablando de Economía tal vez el que más me molesta es el que acabo de bautizar como la falacia de la transmutación pecuniaria.

La falacia consiste en asumir que todas aquellas cosas que puedan expresarse en unidades monetarias (pecuniarias) pueden transmutarse las unas en las otras. Según esta falacia todo es un problema de dinero. Por ejemplo: con los 40.000 millones que España ha recibido para el rescate financiero se podrían comprar 200 millones de toneladas de trigo (a unos 200€/Tm) y solucionar el problema del hambre de África. El problema es que la cosecha de trigo mundial es la que es y 200 millones de toneladas suponen aproximadamente la cuarta parte de TODO el trigo del mundo... de modo que no podríamos comprarlo, o por lo menos no a ese precio. La cantidad de trigo hoy es fija y no podemos aumentarla a corto plazo ni con todo el dinero del mundo.

Si con las mercancías ya ocurre, ni digamos cuando hablamos de millones de euros para contratar personas, como si cualquier persona desocupada pudiese ocupar cualquier puesto de trabajo sin más. Por ejemplo, no podemos destinar los 40.000 millones anteriores a contratar 100.000 médicos... porque -si no lo he leído mal- "sólo" tenemos del orden de 16.000 profesionales sanitarios (entre médicos, personal de enfermería y farmacéuticos) en el paro. Aunque quisiésemos, esos son los que hay.

Son sólo ejemplos, pero es muy común traducir las magnitudes a dinero para después convertirlas en otra cosa nueva, como si fuese posible en una alquimia moderna convertir un millón de euros de plomo en un millón de euros de oro...

2 comentarios:

  1. La diferencia está muy bien explicada en la Economía moderna. Los precios se determinan a partir de costes y preferencias, pero siempre en términos marginales, y están marcados por los de los últimos agentes que entran al mercado (alternativamente, por los de las últimas cantidades producidas o consumidas). Las extrapolaciones que criticas suponen confundir las unidades marginales con las medias. A más de un economista he tenido que recordárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Debemos estar orgullosos de nuestro sistema educativo: el personal se aprende la regla de tres tan bien, pero TAN bien, que luego la aplican venga o no venga a cuento y sea o no sea posible... Y es que el mundo sólo es lineal por aproximación en entornos pequeños. Cuando las cifras van haciéndose más y más grandes la aproximación lineal se aleja más y más. La Tierra... es redonda.

      Saludos

      Eliminar