miércoles, 26 de octubre de 2011

Algunas cosas sobre el dinero

Ayer daba un repaso a algunos blogs que de vez en cuando monitoreo y me encontré esto en el blog del economista de Harvard Greg Mankiw. En él propone un tema de discusión para sus alumnos basado en un cartel reivindicativo visto durante las recientes protestas de indignados en Estados Unidos. La reivindicación no es nueva y no es la primera vez que la veo por lo cual supongo que no es una ocurrencia de uno que pasaba por ahí.

En concreto, lo que se pide es un sistema monetario en el cual:
1.- Acabar con el dinero fiduciario basado en deuda
2.- Acabar con la reserva fraccionada de depósitos (coeficiente de caja) y con el tipo de interés compuesto
3.- Acabar con el sistema de Reserva Federal (con el banco central).

Le he dado muchas vueltas y me temo que el único sistema que cumple (y no siempre) esas demandas sería la eliminación del dinero tal y como lo conocemos y tal y como se ha conocido a lo largo de la historia. Básicamente significaría volver a una economía de trueque.

El dinero no es algo malo. Es algo que hasta donde yo sé ha surgido de una manera o de otra en todas las sociedades humanas de un determinado tamaño para resolver los problemas que genera una economía de trueque.

En un primer momento el dinero era un bien con utilidad en sí mismo (la sal o metales preciosos). Más adelante el dinero ha pasado a ser algo que no la tiene  (¿qué diferencia hay entre un billete de 500 euros y una octavilla anunciando un restaurante chino?) pero que cumple tres funciones principales:
- Unidad de cuenta: el valor de todos los demás bienes puede expresarse en unidades monetarias.
- Depósito de valor: el valor de mi trabajo, de mis rentas, de los bienes que he vendido lo puedo acumular en forma de dinero.
- Medio de intercambio: el dinero se puede utilizar para saldar deudas, tanto públicas como privadas.


Ahora el dinero es papel y anotaciones electrónicas en el ordenador de un banco. No es la primera vez en la historia que esto es así: la primera aparición del dinero de papel con naturaleza fiduciaria es en la China del siglo XI. Otro caso curioso de dinero con valor estrictamente convencional y que recuerda bastante a las "anotaciones electrónicas" es el del dinero de piedra de Yap.

La desaparición del coeficiente de caja significa, ni más ni menos, que los bancos no pueden prestar dinero. Ni mucho ni poco. Al final los bancos, de existir no serían más que cajas de seguridad donde depositar.... ¿qué?... Dinero en billetes no, que hemos dicho que no queríamos circulación fiduciaria...

También piden la desaparición del sistema de reserva federal. No tienen ni idea de lo "neoliberal" de esa proposición...

No hay comentarios:

Publicar un comentario